Uso de Especies

 

Ajo en Escamas   
Se emplea como condimento en pastas, salsas, sofritos, sopas, verduras, ensaladas, incluso da nombre a numerosos platos.

Ajo Negro Chilote: o Black Elephant Garlic  
Con un proceso de maduración  totalmente natural,  el diente de ajo va adquiriendo tonalidades oscuras hasta convertirse en un ajo completamente negro y dulce. Además de sus cualidades culinarias extraordinarias, se puede usar como cualquier ajo, pero es más suave.

Azafrán
Es una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae, se puede usar en pollo, cordero, pescado, mariscos, ensaladas, arroz y pastas.

Albahaca Liofilizada
Mantiene todo el color del producto, al no haber sido sometida a temperaturas altas.  Originaria de Irán e India. Es un condimento aromático muy preciado en la cocina, de sabor dulce, aroma cálido y color verde, insustituible para muchos cocineros.

Cardamomo Entero
Origen India, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, se usa en la gastronomía India, asiática  y países escandinavos se emplea en bollos y galletas como también en pollo, cordero, pescado, mariscos, ensaladas, arroz y pastas.

Ciboulette
Allium schoenoprasum, también conocido como cebollino, cebolla de hoja, xonacatl, cebolleta, cebollín o cebollino de ajo,  tiene un leve aroma a cebolla y el sabor picante de ésta, además es atractivo en ensalada, huevos,  sopas, omelete, tortillas, queso y cremas, yogurt. etc.

Cilantro semillas 
Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, perejil chino, culantro europeo o dania, es una hierba anual de la familia de las apiáceas, tiene un aroma y sabor delicado y sutil, Los alimentos  en los que van muy bien son las carnes de cordero, cerdo, pescados, diferentes guisos de verduras y vegetales. También se emplean en la elaboración de embutidos como salchichas y salami,  albóndigas, pinchos

 Kümmel o Comino Alemán

Una familia muy perfumada la de las umbelíferas. No son exactamente semillas sino frutos. La alcaravea o kümmel (Carum carvi) y el comino (Cuminum cyminum) se confunden muy a menudo, en todo el mundo. Pero son notablemente diferentes. Especialmente en el color, también algo en la forma, el kümmel es ligeramente curvo. Además del perfume fuerte y olor dulzón diverso, un poco más delicado en el caso del kümmel, su uso recomendado es en vacuno, cerdo, pollo y cordero

Cúrcuma   
También llamada: polluelo, azafrán cimarrón; yuquilla (Cuba), turmérico, jengibrillo (Puerto Rico), palillo cholón, palillo chuncho, guisador, palillo (Perú, Bolivia). La cúrcuma es una planta  de origen indio que se usa como colorante alimentario para el cerdo, pollo, cordero, pescado,    mariscos, ensaladas, arroz y        pastas.

Enebro Juniperus communis 
Es una especia usada en una amplia variedad de platos culinarios.  Conocida sobre todo por ser el principal aromatizante de la ginebra (y responsable del nombre de esta bebida, que es una forma acortada de la palabra holandesa para enebro, genever). Las bayas de enebro también se usan como aromatizante en el licor Jenever y en las cervezas tipo sahti. es a menudo popular para aliñar codorniz, faisán, ternera, conejo, venado y algunas salsas.

Eneldo (Anethum graveolens)
Es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las umbelíferas. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda, Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, se usa principalmente en vacuno, cerdo, pescados, mariscos, pollos y pastas

Estragón o Dragoncillo
Se emplea en casi todas las cocinas occidentales como aromatizador]. El aroma del estragón es ligeramente anisado, con tonos dulces y picantes. Esta hierba aparece frecuentemente en las gastronomías del norte y este de Europa. En el recetario de la cocina francesa es fundamental[] y es uno de los ingredientes clásicos en distintas mezclas galas de hierbas:

Gravedlachs
Es una mezcla de: Cilantro, pimienta, enebro, semilla de mostaza, clavo de olor, laurel, salvia típicamente usada en los países escandinavos, lista para ser usada en  cualquier tipo de comida a los que les desea dar un toque especial, como carnes rojas, blancas y en especial para curar el salmón.

Hinojo (Foeniculum vulgare)
Un clásico de la comida mediterránea, también se usa en la India y en Marruecos y nos hace pensar más en estofados, marinados de algunas carnes como el conejo, pescados, cerdos, pollos, también ensaladas.

Jengibre  kion o Quion (Zingiber officinale)
Se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática y  se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, y darle un toque picante; como el marisco y la carne de cordero. En la cocina occidental tradicional  para alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas, también como 
saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale.

Macis  
Se llama también flor de moscada, flor de nuez moscada y flor de macis.  es un arilo del árbol de la nuez moscada (Myristica fragans), o lo que es lo mismo la cáscara de la semilla.  Las gastronomías que más emplean la macis son la cocina india y la china, tanto en platos dulces como salados. En Europa es frecuente verla en el puré de patatas y, en la cocina italiana, en diversas pastas y platos de carne y se utiliza preferentemente en platos coloridos debido al color anaranjado .

Mejorana  
Comúnmente llamada mejorana, mayorana o marjorama, que nos recuerda un agradable sabor a pino y cítricos.   Su hábitat natural es el este de Asia y la región mediterránea, , su uso está muy extendido en el entorno l. Es un ingrediente común en el aderezo de salchichas, quesos y en las salsas de la cocina italiana, francesa o de medio oriente. Elaboraciones como estofado, almejas, sopas, carne, entrecot, pastas, salchichas etc.

Masala o  Curry Indu (especias molidas)
Es una mezcla deliciosa de cilantro, cúrcuma, pimienta, jengibre, comino alemán se usa normalmente en vacuno, pollo, cordero, y pescado

Masala Garam  (especias molidas)
Algo diferente con comino, pimienta, nuez moscada, jengibre,  cardamomo, clavo de olor, laurel, se usa principalmente en vacuno, pollo, cordero, y pescado

Tandori  Masala (especias molidas)
Que contiene comino alemán, ajo, cardamomo, macis, pimienta, coriandro, laurel, jengibre, mostaza, clavo de olor, comino, ácido cítrico, extracto natural de paprika se usa principalmente en vacuno, pollo, cordero, y pescado muy empleada en la cocina de la India y de Pakistán.

Moztaza blanca la blanca o amarilla (B. hirta/Sinapis alba)
Cuyo perfume es refinado y con un sabor apenas picante y es la base de las mezclas comerciales de condimentos, y que da origen al tipo de mostazas alemanas, checas y americanas

Moztaza  marrón india (B. juncea)
Más suave que la mostaza negra

Moztaza negra (Brassica nigra) 
Muy potente y sobre todo picante, empleada mayormente en la India y como picante, en las mostazas europeas más fueres, como Dijon. Además de condimento también se utiliza para revestir antes de la cocción el conejo, el cerdo, el pollo y algunos pescados (los más grasos); puede añadirse al líquido del ragú o el ingrediente principal de numerosas salsa

Nuez Moscada   
Tene un sabor algo más dulce y fino. El fruto fue introducido en Europa por los árabes en el siglo XI y tuvo un papel importante en la gastronomía de algunos países del este hasta llegado el siglo XVIII. Hoy en día se puede encontrar su uso generalizado  en la cocina holandesa, en la cocina bávara se emplea abundantemente en la producción de las famosas Weißwurst y en guisos de patatas y platos de carnes, también se utilizan para aderezar sopas, salsas, croquetas y platos horneados y en la cocina india se emplea  casi exclusivamente en dulces.

Orégano
Destaca el sabor de nuestras comidas, aromatiza y  realza en todo tipo de carnes,  pastas, pizzas, ensaladas y es perfecto para marinar pescados y aves o un toque especial a las sopas.

Perejil  
Acentúa el sabor y olor de otras yerbas, es parte de las llamadas finas hierbas es perfecto para guisos, sopas, mayonesas, vinagretas, empanizar, salsas, ensaladas, pescados.

Pimentón Primavera 
Es de determinadas variedades de pimentón  rojo, y verde deshidratado, en la gastronomía se usa para sofritos guisos, legumbres, carnes, pescados, arroz, también se usa el pimentón simplemente espolvoreando sobre platos acabados, como el pulpo, en la cocina árabe y otras.

Pimienta Austral 
Pimienta del Canelo (Voigue ,Drimys winteri) aromas de nuez moscada, canela, picante. Ideal para carnes blancas, verduras y legumbres.

Pimienta Blanca Entera 
Su sabor es suave y por ello se utiliza para cocinar pescado, queso, salsas como bechamel, su uso es ideal para pollo, pescados y mariscos.

Pimienta Blanca Machacada    
Unos puntos más gruesa que la molida ,es considerada la reina de las especias, siendo imprescindible en pollos, pescados y mariscos

Pimienta Negra Entera (Piper nigrum) 
Es una especie de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, El fruto es una drupa (aproximadamente 5 mm) que se puede usar entera o en polvo o machacada obteniendo variedades como la negra, blanca o verde, con la única diferencia del grado de maduración del grano, vacuno, cerdo, pollo, cordero, arroz y pastas.

Pimienta Negra Machacada 
Vacuno, cerdo, pollo, cordero, arroz y pastas

Pimienta Verde   
Posee un aroma afrutado, un poco mentolado, es perfecta para aromatizar platos con aves y salsas exóticas, en Tailandia,  se usa para perfumar las salsas y los currys, también es usado para el vacuno, cerdo, pollo y cordero

Pimienta Rosada Entera  
Se utiliza fundamentalmente para decorar y sobre todo al cocinar pescado, pollo, mariscos y pastas

Pimienta Cayena Molida  
Se utilizan para hacer salsas  picante, que potencia el sabor de caldos,  como condimento en la preparación de la salsa de pimienta, en sopas y curries, así como también para marinar carnes, pescados y aves de corral.

Pimienta Primavera o 4 Pimientas 
Vacuno, cerdo, pollo, cordero, arroz, pastas

Pimienta o 3 Pimientas 
Son presentaciones del mismo fruto del árbol del pimentero con sus diferentes procesos de cosecha, se usan para resaltar el sabor y un toque de picante, son innumerables sus usos desde el decorado, o vacuno, cerdo, pollo, cordero, arroz, pastas etc.

Tomate Cubo Deshidratado   
La famosa cocina mediterránea es posible encontrar muchos platos con tomates deshidratados, en general se puede usar para un sofrito, una carne, pollo, cerdo, aves exóticas, legumbres, mariscos, quesos, pizza, ensaladas, guisos etc.

Romero (Rosmarinus officinalis)
Es una especie del género Rosmarinus de la familia Lamiaceae, cuyo hábitat natural es la región mediterránea. El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en las cocinas por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto incorporándolos en carnes, pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. ". Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando al envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar.. En España e Italia se utiliza como parte de los ingredientes para la preparación de charcutería con embutidos cárnicos o el Queso manchego (al romero), cumpliendo la doble función de aromatizar y proteger al producto

Salvia   (officinalis)
Es una especie herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas.  tiene un sabor ligeramente picante. En la cocina occidental, se usa para condimentar carnes grasas (especialmente las marinadas), quesos, y algunas bebidas.  Aparece en muchas cocinas europeas, sobre todo italianas, de los Balcanes y de cocina del Oriente Medio y en la británica y americana, se sirve tradicionalmente la salvia otros platos incluyen cazuela de carne de cerdo, quesos y salchichas.

Tomillo (Lamiaceae)
Son nativas de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia El tomillo es una hierba aromática bastante habitual en la cocina mediterránea, caribeña y medio Oriente .  Debido a su intenso olor y característico sabor se utiliza en diferentes elaboraciones, y es un elemento familiar en estofados, parrillas, sopas, escabeches, adobos, marinados y aliños, pastas.  . En Estados Unidos, el pollo preparado al estilo Kentucky que lleva tomillo entre las hierbas y especias que aportan fragancia a la preparación.